920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 2 de septiembre de 2020. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha insistido en la necesidad de que la radioterapia llegue a la capital abulense “cuanto antes” y ha recordado el compromiso firme de la Junta de Castilla y León para que así sea. Además, Pascual ha reivindicado la construcción del centro de salud de Las Hervencias y ha lamentado la pasividad de la Junta con este y otros proyectos sanitarios.  

Durante la segunda jornada de la sesión plenaria de las Cortes, Pedro Pascual ha recordado el compromiso firme, tanto de la Junta como de la Consejería de Sanidad, para que la radioterapia llegue, por fin, a la provincia, y ha subrayado que su implantación “se tiene que hacer realidad cuanto antes, pues son muchos los pacientes oncológicos que viven una odisea cada vez que tienen que desplazarse a recibir su tratamiento”.

Del mismo modo, Pascual ha lamentado que “en Ávila llevamos esperando más de once años por la radioterapia” y ha asegurado que “seguiremos recordando los compromisos asumidos” por el gobierno autonómico.

En esta misma línea, el procurador abulense se ha referido a la construcción del centro de salud de Las Hervencias, “una promesa incumplida desde el año 2009”, y ha explicado que la solución propuesta por la Consejería de Sanidad de ampliar Ávila Estación no solucionaría los problemas de “masificación” del resto de centros sanitarios.

“Uno de los objetivos de la construcción de Las Hervencias era, precisamente, descongestionar los demás centros de salud de la ciudad, algo que no ocurrirá”, ha asegurado Pascual, al tiempo que ha subrayado que los más de 15.000 vecinos de Las Hervencias, actualmente, son atendidos en Ávila Estación, “lo que supone una sobrecarga inasumible para ese centro”.

Finalmente, Pascual se ha mostrado a favor de una moción en la que se solicitaba, entre otras cosas, aumentar la inversión en Atención Primaria; destinar una mayor partida a Prevención y Promoción de la Salud; o ejecutar la cobertura de los puestos de difícil acceso.

Del mismo modo, el procurador de Por Ávila ha votado afirmativamente a varias Proposiciones No de Ley (PNL) en las que se instaba a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas; a que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería, defendiendo, así, el principio de autonomía local; al cese de la actividad de los prostíbulos; y, finalmente, a establecer protocolos que garanticen que el comienzo del curso se va a realizar de una forma segura;

Estas dos últimas PNL, al igual que las dos mociones presentadas –una de ellas referida a la implantación del acelerador lineal en Ávila, así como a otras inversiones en materia sanitaria- han sido rechazadas por los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, por lo que no han sido aprobadas.  

Durante la sesión plenaria también se ha convalidado un Decreto-ley por el que se establecen las sanciones aplicables a aquellos que incumplan las medidas de prevención para afrontar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que ha contado con el apoyo de Por Ávila.