Ávila, 19 de julio de 2024. Por Ávila ha recordado que es la Diputación Provincial la que gira el recibo de la tasa de reciclaje a través del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila que, a propuesta del PP, ha aumentado en los últimos años para compensar el coste del servicio.
Se trata de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos, que, a iniciativa del PP, acumula una subida en los últimos años del 95 por ciento. En 2020, el Consocio Provincial Zona Norte de Ávila, dependiente de la Diputación Provincial, aprobó incrementar un 30 por ciento la tasa de reciclaje. Posteriormente, en 2022, con efectos en 2023, la institución provincial dio el visto bueno a un nuevo aumento, lo que supuso la segunda subida de la tasa de reciclaje, hasta duplicarse en dos años.
Así, una vivienda o domicilio particular en el municipio de Ávila, por ejemplo, abonaba antes de 2020, en concepto de tasa de reciclaje, un total de 21,96 euros con carácter anual, que aumentó en 2020 a 28,24 euros y volvió a elevarse hasta los 48,34 euros de la actualidad.
Esta situación, señala Por Ávila, contrasta con la negativa del PP a actualizar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras del Ayuntamiento de Ávila, que financia exclusivamente el servicio de recogida de basuras.