Ávila, 16 de noviembre de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado en sede parlamentaria que los abulenses, para el tratamiento de determinadas patologías tiempo dependientes, dependen de los hospitales de referencia, puesto que en la provincia la cartera de servicios “es la que es”. Por ello, ha pedido a la Consejería de Sanidad que trabaje para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema de salud.
En este sentido, Pedro Pascual ha asegurado que, en materia sanitaria, las diferencias entre provincias son “más que notables” y ha recordado que en Ávila hay patologías que se tienen que derivar a los hospitales de referencia porque “nuestra cartera de servicios es la que es”.
En concreto, Pascual ha mencionado que en Ávila “llevamos mucho tiempo reclamando una unidad de ictus” y que también “tenemos aprobada una unidad del dolor de la que no sabemos nada”. Se ha referido también a la situación de las ambulancias de emergencias, “que siguen aparcadas en la calle porque no hay un lugar habilitado para acoger la base de emergencias”.
Todo ello, pone de manifiesto esas diferencias en materia de sanidad, y es por ello por lo que ha pedido a la Consejería que trabaje para que todos los castellanos y leoneses, “residan donde residan”, tenga las mismas oportunidades de acceso al sistema sanitario.