920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 30 de noviembre de 2020. El Grupo Provincial Por Ávila ha lamentado que PP, PSOE y Cs quieran rebajar las ayudas de la Diputación a los ayuntamientos en materia de gestión de tributos y denuncia que la institución provincial dejará de aportar 480.000 euros a los pueblos de Ávila en este concepto. En el pleno provincial del mes de noviembre, el ‘tripartito’ tampoco ha considerado necesario modificar la ordenanza reguladora del Boletín Oficial de la Provincia y aumentar los supuestos de gratuidad en la inserción de publicaciones por parte de los ayuntamientos.

Así, el portavoz de Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, ha mostrado su desacuerdo con el recorte de 480.000 euros en los presupuestos de la Diputación Provincial en materia de ayudas directas a los ayuntamientos para la gestión de sus tributos municipales.

Encinar ha vuelto a poner de manifiesto que “no es el momento para cargar a los municipios de la provincia” con una reducción de las ayudas de la Diputación y generar, con ello, una mayor “carga financiera” a los ayuntamientos. “Es precisamente este año el peor para tomar esta decisión”, ha lamentado.

 

«No es el momento»

Además, ha recordado que desde 2016 hasta 2020 la Diputación ha subvencionado a los ayuntamientos el 100% de los gastos en la gestión de tributos municipales. Además, ha incidido en que se trata de una ayuda “muy beneficiosa” para los municipios. A partir de 2021, el equipo de gobierno provincial rebajará esa ayuda al 75%.

Por Ávila ya puso de manifiesto su disconformidad con esta decisión que comparten los tres partidos que han elaborado los presupuestos –PP, PSOE y Cs- tanto en el Consejo Rector del OAR como en la Comisión de Hacienda de la Diputación.

Además, una de las enmiendas presentadas por XAV recoge el aumento de 480.000 euros –coincidiendo con la cuantía recortada en los presupuestos- en las ayudas de la Diputación de Ávila destinadas a ayudar en los gastos de la gestión de los tributos municipales.

 

Modificación del reglamento del BOP

El Grupo Por Ávila ha presentado dos mociones al pleno del mes de noviembre. La primera, solicitando la modificación de la ordenanza del Boletín Oficial de la Provincia, ha sido rechazada por los tres grupos políticos restantes. Encinar ha lamentado que no se quiera evitar a los ayuntamientos costes que “realmente pueden evitarse”. “No tiene ningún sentido mantener la ordenanza tal y como está”, ha defendido Encinar.

Así, el portavoz de Por Ávila ha lamentado que los tres grupos políticos no hayan respaldado esta moción que supone un “beneficio” tanto para ayuntamientos como particulares. También ha recalcado que los ingresos que recibe la Diputación por este concepto “no son muy elevados”.

 

‘Decretazo’ sanitario

La segunda moción, pidiendo la retirada del ‘decretazo’ sanitario de la Junta de Castilla y León y en apoyo del personal sanitario, ha sido rechazada con los votos en contra del PP y CS. Encinar ha recordado la gran labor del personal sanitario y ha pedido apoyar al sector “hasta el final”.

 

Ley Celaá

El Grupo Provincial Por Ávila se ha posicionado a favor de instar al Gobierno a modificar la ley orgánica de modificación de la LOE, conocida como ‘Ley Celaá’, y de garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución (moción del PP).

En este sentido, Encinar ha recordado que “estamos en la octava modificación en materia educativa en cuatro décadas”. Por otra parte, ha criticado que PP y PSOE hayan convertido la educación en un “arma arrojadiza” y como instrumento “puramente ideológico”.

En otro orden de cosas, Por Ávila ha planteado la posibilidad de que la Diputación se comprometa a estudiar, en la comisión informativa correspondiente, las medidas que ésta pueda tomar para favorecer la existencia de cajeros automáticos en los municipios de la provincia de Ávila”. Lo ha hecho como enmienda in voce a una moción del PSOE y rechazada por los grupos políticos.

“En Ávila estamos viviendo un desierto financiero”, ha recordado Encinar. Además, ha señalado que 214 municipios abulenses no tienen servicio bancario. De esta forma, “el 86,3% no tiene ningún tipo de entidad bancaria y es la provincia de toda España que más riesgo de servicio”.

En cuanto a la moción de CS para favorecer la implantación de nuevas oportunidades de generación de energía limpia en la provincia de Ávila, Por Ávila ha propuesto que la Diputación cree un comité técnico para apoyar y asesorar, desde el punto de vista técnico, a los municipios que decidan instalar plantas de energías renovables. Se ha acordado que esta cuestión se trate en la comisión correspondiente.

Respecto las energías renovables, Encinar ha remarcado que son una “oportunidad inigualable” para generar empleo en la provincia de Ávila y en el resto de Castilla y León.

 

Más información:

Por Ávila solicitará la modificación de la ordenanza reguladora del Boletín Oficial de la Provincia aumentando los supuestos de gratuidad en la inserción de anuncios y que la Junta retire el ‘decretazo’ sanitario

Por Ávila presenta enmiendas a los presupuestos de la Diputación por valor de 5,6 millones de euros centradas en la inversión, la creación de empleo de calidad y el sostenimiento de los pueblos