Ávila, 25 de febrero de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha hecho referencia, con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al principio de igualdad territorial que aparece contemplado en la norma básica de la Comunidad. Bajo este precepto, ha pedido a la Junta que, de cara a lograr una igualdad real entre todas las provincias, haga políticas que promuevan la cohesión y el equilibrio territorial.
Con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Pedro Pascual, apoyándose en la norma básica de la Comunidad, ha asegurado que hay preceptos que “siguen sin cumplirse”, lo que está contribuyendo a incrementar las diferencias entre las diferentes provincias y, también, entre los ciudadanos.
Se ha referido, así, al artículo 43.3 del Estatuto, que recoge el principio de igualdad territorial y que especifica que la Comunidad debe promover “la cohesión y el equilibrio de todos sus territorios, con especial atención a las zonas periféricas”.
En ese sentido, y en tanto en cuanto ese principio no se haga efectivo, “seguirá habiendo ciudadanos de primera y de segunda” y “desequilibrios territoriales”, ha apuntado el procurador abulense, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que trabaje por dar cumplimiento a estos mandatos legales.