920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 30 de octubre de 2019. El portavoz de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha respaldado la elaboración del Plan de Uso y Gestión del Parque Regional de Gredos y ha reclamado que las ayudas a los ganaderos por los ataques de lobo tengan en cuenta las pérdidas reales que sufren. También ha recordado que los efectos de las lobadas producen “otro tipo de efectos colaterales que no tienen cabida en las ayudas de la Junta”.

    En la Comisión de Fomento celebrada esta tarde, en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual ha respaldado una moción, aprobada por unanimidad, para elaborar un Plan de Uso y Gestión del Parque Regional de Gredos.

     

    El procurador de Por Ávila ha criticado que desde que se declaró esta zona como parque regional “nadie” haya podido “dedicarle unos meses” a este plan rector que serviría “para cumplir con una legalidad”, aprobada y firmada en el BOE y que “debería haberse cumplido hace 22 años”.

     

    “En Ávila no hay los lobos que dicen ni los ataques de lobos que dicen” sino “muchos más”, ha explicado también Pedro Pascual, recordando que los ganaderos “nos lo dicen a diario, y las asociaciones agrarias también”.

     

    Asimismo ha señalado en su intervención que “la mitad de los ataques mortales de lobo” supusieron el año pasado la mitad de los ataques producidos al sur del Duero; unas cifras en las que no se cuenta el ganado desaparecido, “ni el muerto días después, o los animales que han dejado de nacer por culpa del ataque del lobo”.

     

    En este sentido, el procurador de Por Ávila ha insistido en que los ataques “no siempre son mortales”, y que además de los gastos de veterinario y medicinas de los animales heridos hay que contar los efectos posteriores de animales “que se quedan estériles o tienen abortos”, además de la pérdida de valor en el mercado de algunos de estos ejemplares como “otro tipo de efectos colaterales que no tienen cabida en las ayudas de la Junta”.

     

    Pedro Pascual también ha recordado que en la Sierra de Gredos el lobo ha matado, desde 2017 y hasta el mes de junio, 150 ejemplares de macho montés. Y según los ganaderos de la zona “el lobo ya ha matado a 200 machos monteses”. Esto supone “un dineral para la Junta de Castilla y León y la muerte de animales de una especie protegida y cinegética” como es la cabra montés de la Sierra de Gredos.