920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página
  • Ávila, 24 de agosto de 2019. La formación política Por Ávila ha demandado hoy a la Junta de Castilla y León que aclare sus planes con la radioterapia para Ávila y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo autonómico para la implantación de este servicio destinado a los pacientes oncológicos de la provincia.

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha considerado que las declaraciones efectuadas por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en su visita a Ávila, en las que consideraba “arriesgado” dar fechas para la llegada de la radioterapia a nuestra provincia, pone en cuestión el compromiso del anterior Gobierno autonómico para poner en marcha un servicio de vital importancia para los enfermos oncológicos de Ávila como es la radioterapia.

 

Por ello, Por Ávila tomará varias medidas desde las instituciones en las que tiene representación o gobierna, con el fin de aclarar la situación.

 

En concreto, desde el Ayuntamiento de Ávila, se solicitará una reunión urgente con la titular autonómica de Sanidad para conocer los planes y los plazos de la nueva consejera sobre la futura unidad de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 

Además, el Grupo Político de Por Ávila en la Diputación Provincial registrará un ruego al presidente de la institución para tratar este asunto en el próximo pleno y conocer su postura con respecto a esta demanda.

 

Por su parte, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, registrará una pregunta a la consejera de Sanidad para conocer, igualmente, los planes y plazos que contempla la Junta de Castilla y León para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en Ávila.

 

 A juicio de Budiño, las declaraciones de Casado han generado “muchas dudas” no sólo relacionadas con el proceso de licitación -hay que recordar que la redacción del proyecto para las obras en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se licitó el pasado mes de mayo y el contrato aún no se ha adjudicado- sino también con su ejecución, por lo que “deben ser aclaradas cuanto antes”.