920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 23 de septiembre de 2020. La formación política Por Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León que aclare el presupuesto concreto que va a destinar a los ayuntamientos para que puedan afrontar el sobrecoste que supone cumplir con la normativa higiénico sanitaria que requiere la limpieza de los colegios. También ha demandado conocer cuándo va a ingresar esos fondos comprometidos, teniendo en cuenta que el curso escolar ya ha comenzado.

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, se ha referido a las declaraciones realizadas en el pleno de las Cortes celebrado ayer por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien comprometió 1,9 millones de euros sufragar los gastos que el inicio del curso está suponiendo a ayuntamientos y entidades locales en medio de la pandemia por la Covid-19. 

Budiño ha recordado que los ayuntamientos, responsables del mantenimiento y limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria, tienen que seguir las pautas establecidas por la Junta de Castilla y León en un protocolo elaborado al respecto. 

Este protocolo establece pautas de carácter preventivo y medidas higiénico sanitarias que es obligatorio ejecutar en todos los centros educativos, lo que está suponiendo un sobrecoste para las arcas de los ayuntamientos. 

Solo en la capital abulense, el Ayuntamiento de Ávila destinará este curso más de 600.000 euros a tareas de limpieza e higienización de los colegios de Educación Infantil y Primaria, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento en el presupuesto destinado a este fin en anteriores ejercicios. 

“Los casi dos millones de euros anunciados por la consejera son a todas luces insuficientes para afrontar estas tareas que deben asumir los ayuntamientos en cumplimiento de la normativa establecida por la propia Junta”, ha reprochado  el presidente de Por Ávila, quien ha añadido que a esta circunstancia deben hacer frente los ayuntamientos de la provincia en los que se engloban los más de 60 colegios de Educación Infantil y Primaria y colegios rurales agrupados (CRAs) existentes en el territorio. 

A esta situación, además, se suma el hecho de que las clases ya han comenzado, por lo que “las facturas hay que empezar a pagarlas ya”, ha incidido. 

Así, José Ramón Budiño ha considerado “urgente” que la Junta de Castilla y León destine fondos “que sean suficientes y que lleguen cuanto antes” para hacer frente a los gastos que los ayuntamientos están afrontando en la ejecución de medidas para evitar contagios por Covid-19 y que dichos fondos, además, se hagan extensivos no solo al área educativa sino a todos aquellos servicios que se están prestando en las actuales circunstancias de manera regular por los ayuntamientos y que se encuentra infrafinanciados por los gobiernos autonómico y central.