920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 28 de enero de 2021. Los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila defenderán mañana en el pleno de enero una moción para instar al Gobierno a contar con Ávila como sede institucional dentro de su política de lucha contra la despoblación.

“La despoblación es un fenómeno que afecta a la España interior”, señala el texto, que recuerda que esta realidad “pone de manifiesto la existencia de lo que ya se conoce como España vaciada, en la que se sitúa nuestra ciudad“.

Ávila es una de las ciudades más claramente afectadas por la despoblación, indica la moción, en la que se recoge que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una pérdida de más de 15.000 personas en los últimos 10 años. A esto se suma que un tercio de sus habitantes tiene más de 60 años, mientras que solo un 3 por ciento de la población tiene entre 0 y 4 años, lo que revela una importante tendencia hacia la pérdida poblacional en los próximos años.

En este sentido, la moción recuerda que “en marzo de 2019, el Gobierno de España aprobó un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”, a lo que se suma, indica el escrito, el compromiso del presidente del Gobierno de descentralizar las instituciones, “trasladándolas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación”. 

Ante esta situación, las dos formaciones políticas plantean esta moción con el objetivo de “instar al Gobierno de España a contar con la ciudad de Ávila como sede prioritaria dentro de la política para luchar contra la despoblación del Gobierno central”.