El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha votado en contra del borrador de los estatutos del nuevo Instituto para la Promoción y Desarrollo Turístico de la provincia de Ávila en la Comisión de Asuntos Europeos, Energía y Turismo celebrada hoy, ya que no se han tenido en cuenta las principales enmiendas que presentaba al texto. Entre ellas la participación de los agentes sociales en el mismo, o la manera de selección de su director-gerente.
La portavoz de Por Ávila en esta Comisión, Esther González, considera que para que puedan desarrollarse políticas eficaces en el sector turístico se debe tener en cuenta a quienes se encargan en el día a día del turismo en nuestra provincia, como son los municipios que mayor afluencia de visitantes reciben, las asociaciones profesionales del sector, los sindicatos, así como profesionales de reconocido prestigio en el sector.
Y así debe quedar plasmado en los estatutos, en la configuración de los consejos asesores con los que contará este nuevo ente, cuya composición quedaba “en el aire” en el texto propuesto por el Equipo de Gobierno. “No decimos cuáles tienen que ser. No ponemos nombres y apellidos. Decimos que se cuente con ellos. Que formen parte del Instituto desde los propios estatutos”.
Desde Por Ávila se ha propuesto además que la convocatoria a estos agentes se realice cuando haya que someter algún punto a su consideración, y como mínimo una vez al año, ya que “propiciar la colaboración y la coordinación con los sectores relacionados (públicos y privados)” es un eje estratégico del Instituto.
Pero estas cuestiones no han sido tenidas en cuenta por el Partido Popular, que ha rechazado estas enmiendas, así como tampoco que el director gerente de esta entidad sea considerado como personal directivo profesional, en virtud de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
González considera que este puesto debe proveerse según la normativa vigente en materia de provisión de puestos de trabajo en las administraciones públicas, tras superar el correspondiente proceso de selección basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Desde Por Ávila se sigue apostando por que, en coordinación con todos los agentes y municipios, se ponga en marcha un Plan Estratégico de Turismo que marque las líneas básicas de actuación en este sector tan importante para la economía de la provincia.