Ávila, 25 de febrero de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, defenderá mañana una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará a la Junta de Castilla y León a poner en marcha unidades de ictus en todas las provincias de la Comunidad que, actualmente, no cuentan con esta infraestructura en su cartera de servicios. Tras el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad, Alejandro Vázquez, el día siguiente al registro de la iniciativa por Pedro Pascual, el procurador abulense espera contar con el respaldo de todos los grupos políticos para aprobar esta iniciativa y que sirva de apoyo a la propuesta del consejero.
Pedro Pascual defenderá una PNL en la que insta a la Junta a dotar de unidades de ictus a todos los hospitales que carecen de ellas antes de que finalice la legislatura.
El objetivo de la misma es que todos los hospitales de la Comunidad cuenten con unidades especializadas en el tratamiento del ictus, tal y como ha manifestado desde el año 2019 a través de diferentes iniciativas en el Parlamento autonómico.
Pascual defenderá esta propuesta en la sesión plenaria del próximo miércoles 26 de marzo, y será entonces cuando recuerde a los grupos parlamentarios que la puesta en marcha de unidades de ictus es crucial para el tratamiento de esta patología, así como para reducir la mortalidad y las posibles secuelas de la misma.
De este modo, el procurador abulense se referirá a los hospitales de Ávila, Zamora, Palencia y El Bierzo, donde no hay unidades de ictus y el tratamiento de esta patología requiere, en muchas ocasiones, de traslados a hospitales donde sí las hay.
