920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 8 de abril de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha debatido el parlamento con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la posibilidad de sacar adelante las propuestas aprobadas en el debate sobre política general sin que haya presupuestos para 2025. Entre ellas se encuentran propuestas de carácter educativo y social, como el proyecto para desarrollar residencias socio hospitalarias, con un programa piloto en el Valle del Tiétar.

Durante la sesión de control al Gobierno autonómico, que ha tenido lugar esta tarde en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual se ha interesado por el cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas hace dos semanas en el pleno sobre la política general de la Junta.

Pascual, que ha planteado al presidente Mañueco una pregunta al respecto, se ha referido a la ausencia de presupuestos para el año 2025 y al hecho de que se esté trabajando con unas cuentas prorrogadas, lo que dificulta la implementación de las propuestas aprobadas. Además, ha advertido que “no hay visos de que haya más presupuestos en lo que queda de legislatura”.

En concreto, el procurador abulense se ha referido a la creación y desarrollo de residencias socio hospitalarias, que contempla un proyecto piloto en el Valle del Tiétar, propuesta aprobada por mayoría, pero sin el voto del PP. Del mismo modo, el PP también fue el único grupo que votó en contra del Centro de Salud y Base de Emergencias de Las Hervencias. Además, Pascual se ha referido a la necesidad de mejorar la atención a la salud mental o, en materia educativa, a la realización de un estudio para la posible reducción del uso de pantallas en los cursos de educación infantil y primaria.

Pascual también se ha referido a la “inestabilidad política”, internacional, nacional y autonómica, con un Gobierno en minoría, por lo que se hace necesario llegar a acuerdos, para lo que ha ofrecido su “colaboración”.

 Finalmente, el representante de Por Ávila ha lamentado la falta de compromiso del presidente autonómico, pues simplemente ha señalado que su hoja de ruta es su anteproyecto de presupuestos, pero sin mostrar ninguna intención de destinar recursos al cumplimiento de las propuestas aprobadas, las cuales, en varios casos, fueron apoyadas por todos los partidos, excepto el Partido Popular.