Ávila, 16 de abril de 2025. El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha anunciado que promoverán, en las instituciones donde tienen representación política, una declaración institucional para reclamar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que se ejecuten las infraestructuras necesarias para la provincia de Ávila. Asimismo, el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido a PP y PSOE que “dejen de echarse la culpa los unos a los otros”, que “asuman las responsabilidades” que tienen en las distintas administraciones y que “lleguen a acuerdos” para solucionar, “de una vez por todas”, el problema de las infraestructuras en Ávila.
Budiño ha criticado la decisión del Gobierno de descartar la construcción de una autovía entre Ávila y la A-6, así como el “abandono” que sufre la provincia abulense tanto por parte del Estado como de la Junta de Castilla y León.
“Estamos hablando de casi 20 años de paralización, informes, contrainformes, intereses políticos… que nos llevan a la nada”. En definitiva, “años de abandono” y de “castigo para con nuestra provincia” de los gobiernos de PP y PSOE.
Declaración institucional
Por todo ello, desde Por Ávila se promoverá una declaración institucional en todas las instituciones donde tienen representación por la cual instarán al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a “ejecutar las infraestructuras necesarias para la provincia de Ávila”.
Por su parte, el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha criticado que tanto PP como PSOE se echan mutuamente las culpas cuando están en el Gobierno, por lo que “los unos por los otros, la casa sin barrer”.
Críticas al bipartidismo
Así, ha puesto de manifiesto que “cuando el Partido Socialista no está en el gobierno, critica que el PP no construye las infraestructuras necesarias para Ávila” y “cuando el Partido Socialista está en el Gobierno, es el PP quien denuncia que el PSOE no construyó” dichas infraestructuras.
“Estamos hartos de que nos tomen el pelo tanto PP como PSOE”, ha lamentado Sánchez Cabrera, que ha asegurado que, tal y como se puede comprobar en la hemeroteca, “ni para el Partido Popular ni para el Partido Socialista” la ciudad y la provincia de Ávila “forman parte de su agenda de Gobierno”.
“Qué vergüenza deben pasar” los que representan, de la provincia de Ávila, al Partido Popular y al Partido Socialista en el Congreso y en el Senado , ha añadido Sánchez Cabrera, quien ha alegado que todos ellos “deberían partirse la cara por defender las infraestructuras de nuestra provincia y que, sin embargo, solo lo hacen cuando están en la oposición,” y no cuando están en el Gobierno.
Mejora de las comuicaciones
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha explicado la cantidad de veces que este grupo político ha reivindicado la mejora de las comunicaciones para la provincia abulense y ha lamentado que todo siga igual. Pero “llegan las elecciones y votamos siempre a los mismos,” y “no podemos seguir votando por el estómago agradecido”.
Por ello, ha animado a los abulenses a luchar por la mejora de las comunicaciones y ha prometido seguir reivindicando, desde las Cortes de Castilla y León, por la colaboración institucional para que mejore la situación de las comunicaciones en Ávila, en la que no existe “ni un trocito de autovía autonómica”.

