920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 25 de junio de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha puesto de manifiesto los considerables retrasos en la realización de analíticas en la provincia de Ávila y pide a la Consejería de Sanidad que solucione el problema de forma inmediata. Ha explicado Pascual las consecuencias que estas demoras tienen tanto para los pacientes como para los profesionales.

Ante la puesta en marcha del nuevo sistema informático de laboratorio que está provocando demoras en las citas y en los resultados de las distintas peticiones de análisis en la provincia, Pedro Pascual se ha dirigido esta tarde al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para pedirle explicaciones y soluciones inmediatas a un problema que ya se alarga en el tiempo y que el propio consejero ha reconocido.

Así, Pascual ha explicado que, en muchos casos, estos análisis clínicos no se pueden demorar en el tiempo, pues son necesarios para recibir un diagnóstico o valorar y recibir algún tratamiento. También ha mencionado los retrasos para la obtención de resultados para los pacientes oncológicos, pues algunos de ellos han tenido que esperar toda la mañana para recibirlos.

Pedro Pascual ha lamentado que esta situación también repercute de forma negativa en los profesionales, los cuales han visto incrementada su carga de trabajo, pues los cambios en el sistema informático están provocando, entre otras cosas, que muchos sanitarios hayan tenido que volver al papel.

En este sentido, se ha referido al servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Ávila, uno de los más afectados por estos cambios.

 Por todo ello, y ante la llegada del verano y el aumento de población en muchos puntos de la provincia, ha pedido a la Consejería que ponga una solución a estos problemas.