El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha tenido conocimiento de la negativa del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo a incorporar a dos menores al programa “Crecemos” durante los meses de verano, tal y como se establece en el convenio de colaboración entre la Diputación de Ávila y el consistorio.
Mediante este programa se lleva a cabo la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, como un medio para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de la provincia de Ávila que viven en el medio rural, al amparo de lo establecido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
En el punto 19 de la cláusula tercera del convenio, que establece los compromisos del Ayuntamiento, se detalla que “aquellos centros Crecemos que dispongan de plazas vacantes por no llegar al máximo de 15 podrán admitir hasta ese número a menores entre 3 y 6 años en el periodo de vacaciones escolares de verano durante el cual el centro Crecemos permanezca abierto”.
Pues tras la solicitud de un padre de la localidad el pasado 25 de junio para que sus dos hijos (de 4 y 5 años) pudieran participar en este programa durante el verano, el alcalde, Santiago Sánchez, les contestó que “el Ayuntamiento ha decidido no acogerse” a esta medida.
Así pues, el alcalde estaría incumpliendo uno de los compromisos a los que se adhirió cuando se firmó el convenio con la Diputación para el desarrollo del programa “Crecemos”. Desde Por Ávila se considera que desde la institución provincial no se debe mirar para otro lado ante esta decisión del alcalde que priva de derechos a menores de la localidad.
Y es que, tras la queja de los padres a la Diputación, el jefe de servicio del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, les ha contestado que “la competencia de inscripción y acceso a las plazas disponibles del Programa Crecemos, corresponde al Ayuntamiento del municipio en el que se esté implantado el programa”.
A juicio de Por Ávila, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León deberían velar por que el convenio firmado se cumpla en su integridad para que sea efectivo. Se debería instar por parte de estas instituciones al alcalde a que de marcha atrás a esta decisión, y se permita que estos dos menores puedan utilizar el programa “Crecemos” de igual modo que lo hacen otros en el resto de localidades de la provincia en donde está implantado, y donde si se permite que menores de entre 3 y 6 años sean admitidos durante los meses de vacaciones escolares para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Grupo Por Ávila insta al alcalde a que reconsidere la decisión adoptada y estos dos menores puedan ser atendidos dentro del programa “Crecemos” inmediatamente, ya que es precisamente durante este periodo de vacaciones escolares en el que los padres tienen la necesidad de conciliación.