Ávila, 17 de diciembre de 2025. El Grupo Provincial de Por Ávila ha conseguido que en los presupuestos de 2026 de la Diputación se incluyan enmiendas importantes para el desarrollo de la provincia, además del compromiso de que se entreguen sendas autobombas a Lanzahíta y Mombeltrán. Gracias a Por Ávila, se incrementará la partida de proyectos para luchar contra la despoblación, se creará una Oficina de Fondos Europeos y se pondrá en marcha el servicio de comida a domicilio.
El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos del Grupo Provincial, gracias a la “altura de miras” y la “voluntad política”, tan “necesarios en estos momentos de crispación política”.
Unas negociaciones que se abordaron en la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial, donde se trató el proyecto de presupuestos para 2026. En esta reunión se analizaron las distintas enmiendas presentadas por los grupos políticos, cuyo mantenimiento condicionará el voto de Por Ávila en el pleno de presupuestos del próximo lunes.
El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha manifestado que este presupuesto “no es el que plantearía Por Ávila”. A pesar de ello, ha valorado positivamente la inclusión de enmiendas “de peso para nuestro grupo político, porque son propuestas que llevamos demandando durante este mandato y sabemos que serán muy beneficiosas para afrontar uno de los principales retos que tenemos en Ávila, como es la despoblación”.
Enmiendas
Así, la creación de la Oficina de Fondos Europeos “permitirá evitar la pérdida sistemática de importantes subvenciones que vienen de Europa” y que la institución provincial lleva arrastrando estos años. Una petición que Por Ávila lleva realizando “desde hace meses” y que “debía estar reflejada en las cuentas provinciales”, como así se ha conseguido.
Jiménez también ha destacado la inclusión de una partida para arrancar la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio, una iniciativa “fundamental para mantener la población en el medio rural de nuestra provincia y mejorar su calidad de vida”. Asimismo, se ampliará la partida para elaborar proyectos contra la despoblación.
Autobombas
El portavoz de Por Ávila ha recalcado que la institución provincial se haya comprometido a dotar a Lanzahíta y a Mombeltrán con sendas autobombas “nuevas” para la lucha contra incendios, debido a que estos dos municipios cuentan con la maquinaria más antigua, de estas características, de toda la provincia.
Un compromiso ante el que Por Ávila estará “vigilante” para que se cumpla “cuanto antes”, ya que se trata de dos localidades ubicadas en una zona de grave riesgo de incendios y que necesitan estos vehículos “de forma prioritaria y urgente”.
