Ávila, 12 de enero de 2026. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta de Castilla y León que la unidad de ictus de Ávila se establezca “con todas las garantías” y que no sea “solo un anuncio electoralista vacío”. Asimismo, ha recordado que la fórmula de gestión compartida, con profesionales de otros hospitales, no se corresponde con lo que estipulan las Sociedades de Neurología para una unidad de ictus.
“A 12 de enero de 2026, no tenemos constancia de que se hayan creado nuevas plazas de Neurología en la provincia de Ávila”, ha puntualizado Pedro Pascual. “Por tanto, en el caso de que se anuncie una unidad de ictus para Ávila, seguiremos dependiendo de los profesionales de otras provincias”.
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León ha explicado que para crear una unidad de ictus “es necesario contratar neurólogos” y que, de no realizarse estas contrataciones, “cualquier anuncio de la puesta en marcha de este servicio seguirá siendo solo un timo y una chapuza”.
“No se crea ni una plaza nueva, se sigue dependiendo de profesionales de otros hospitales y los pacientes seguirán siendo trasladados a Salamanca”, ha señalado Pascual, indicando que lo conveniente es que los neurólogos que atiendan a los pacientes de Ávila estén en la dinámica de la plantilla orgánica del Complejo Asistencial de Ávila y no que sólo vengan para las guardias.
Por todo ello, Pedro Pascual ha exigido que, ya que el consejero de la Junta de Castilla y León ha incumplido la promesa de ponerla en marcha en 2025, que “se cree una auténtica unidad de ictus y que se ponga en funcionamiento con todas las garantías, y no creando solo algo parecido a una unidad y además de forma precipitada únicamente pensando en las próximas elecciones”.
