Ávila, 29 de enero de 2026. El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha manifestado que los abulenses “tienen una oportunidad” el 15 de marzo de “ser decisivos” para revertir la situación que lastra el progreso de nuestra provincia por culpa de los anteriores gobiernos regionales. El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha incidido en que “hay que conseguir que nuestra provincia llegue al lugar que merece”.
El presidente de Por Ávila ha puesto en valor la candidatura de esta formación política, encabezada por Pedro Pascual, médico de emergencias, que ha demostrado durante los últimos seis años su capacidad de influencia en las decisiones del gobierno regional.
La candidatura de Por Ávila pone en valor tres pilares fundamentales, de competencia autonómica, que afectan directamente a la provincia abulense: sanidad, con Pedro Pascual; educación, con Pilar Muñoyerro, maestra; e infraestructuras, con Adrián Mateo, ingeniero civil y teniente alcalde del Ayuntamiento de El Tiemblo.
Completan la candidatura Mercedes Soto, alcaldesa de Muñomer del Peco y TCAE; Daniel Grande, alcalde de Tornadizos y responsable de Producción; Leonor Muñoz, concejala del Ayuntamiento de Piedrahíta y periodista; y Luis Benito Muñoz, alcalde de Villaflor y administrativo.
Como suplentes: Concepción Cortés, concejala del Ayuntamiento de Cardeñosa y ama de casa; Francisco Hernández, alcalde de Mombeltrán y agente medioambiental; y cierra la lista Paloma del Nogal, teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila y empresaria.
Necesidad de «nuevas políticas»
Una apuesta firme que se alinea con la necesidad de “nuevas políticas” que José Ramón Budiño ha puesto sobre la mesa. Y con estos representantes “sin complejos, sin ambigüedades, sin miedos”, Ávila “tendrá voz en Valladolid”.
De esta forma, “se ha empezado un nuevo camino” y, según ha valorado Pascual, “estamos contentos con lo conseguido”. Sin embargo, “hay que seguir hasta conseguir que la provincia llegue a estar donde merece” porque “Ávila merece bastante más”.
Pascual ha recalcado que desde que está Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Ávila ha cobrado un mayor protagonismo, y la referencia que tienen de Ávila en el hemiciclo es Pedro Pascual: una persona respetada tanto como procurador como profesional. “Nunca antes se había hablado tanto de Ávila en las Cortes”.
La presencia con peticiones constantes, unido a que ya no hay mayorías, se ha materializado en que han salido adelante muchas propuestas de Por Ávila.
Además de la unidad de ictus, que llevó al debate político Pedro Pascual y que se anunció tras múltiples votaciones del Partido Popular en contra de la propuesta, Por Ávila también consiguió la aprobación por unanimidad para que Castilla y León sea una comunidad cardioprotegida.
El helipuerto, el hospital oncohematológico y la mejora del transporte sanitario son otras de las propuestas de Por Ávila que se han trasladado directamente del papel al territorio.
Margen de mejora
A pesar del camino conseguido, aún queda mucho margen de mejora en Ávila. En materia de carreteras, Por Ávila ha reivindicado repetidamente la mejora de carreteras de titularidad regional. Es el caso de la CL-505, de Las Navas del Marqués, cuya mejora se lleva solicitando desde 2021; o la CL-501 que atraviesa el Valle del Tiétar. Además, el gobierno regional lleva décadas sin realizar ninguna mejora ni relevante ni desdoblamiento alguno en las principales vías de su titularidad.
Además, desde 2020, Por Ávila ha insistido en que la Junta de Castilla y León incrementara las indemnizaciones por los ataques de los lobos y que se agilicen los pagos, además de que se considere el lucro cesante en dichas indemnizaciones.
“Seguiremos pidiendo un programa de residencias socio hospitalarias” para las personas mayores, que podría tener su experiencia piloto en la provincia de Ávila. Además de las múltiples enmiendas para la mejora de las residencias de mayores, incluida la petición de que no se cierre, sino que se adapte, la residencia de Rufino Martín.
