920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 18 de febrero de 2026. Por Ávila exige a la Junta de Castilla y León que se comprometa de manera efectiva con el operativo de extinción de incendios forestales en el Valle del Tiétar y, en particular, en el Barranco de las Cinco Villas, cuyos municipios no disponen de ningún camión de extinción de incendios de titularidad autonómica pese a ser una zona de alta peligrosidad y la que registra más incendios recurrentes en los últimos años. Asimismo, reivindica una correcta planificación de medidas preventivas para conseguir que el monte sea menos vulnerable a los incendios forestales.

Así lo ha manifestado Francisco Hernández de la Cruz, candidato en la lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León y alcalde de Mombeltrán, quien ha denunciado la falta de medios materiales contra incendios forestales en el Barranco de las Cinco Villas (Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle). 

Así, ha recordado que esta zona forestal es de la más alta peligrosidad de incendios de toda la provincia, además de ser “la más castigada” por el fuego, de manera recurrente, en los últimos años. Por este motivo, “es necesario que la Junta de Castilla y León disponga de un operativo contra incendios, material y humano, suficientemente dimensionado, que se corresponda con las necesidades reales de esta zona”. 

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de que los municipios con más riesgo dispongan de maquinaria en el propio municipio, como ocurre con otros muchos que no tienen el mismo riesgo de incendio forestal. “Si el camión contra incendios está cerca de donde se origina el fuego, será más fácil su extinción y evitar que las llamas se propaguen convirtiéndose en un gran incendio”, ha explicado Francisco Hernández. 

Entre los incendios que quedan en la memoria colectiva más reciente del Valle del Tiétar, destacan el incendio de Cuevas del Valle en 2025; Santa Cruz del Valle en 2018 y en 2023; Pedro Bernardo en 2019… Todos ellos “incendios muy virulentos” que han afectado a la zona forestal de Mombeltrán, y que “no son los únicos”, ha recordado Hernández. 

Por tanto, desde Por Ávila “seguiremos insistiendo en la necesidad de dotar de medios materiales de extinción de incendios”, así como de medios humanos que puedan actuar “de manera contundente y continuada”. 

Así mismo, “es el momento de planificar las medidas preventivas”, ha explicado Hernández, proponiendo la construcción y mantenimiento de una red de cortafuegos, así como la ampliación de la red de pistas forestales para complementar la existente. Todo ello acompañado de los tratamientos selvícolas preventivos “tan necesarios para hacer menos vulnerable al fuego los montes del Valle del Tiétar”, ha indicado Francisco Hernández.