920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 30 de septiembre de 2026. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido que la protección del patrimonio debe ser una prioridad para la Junta y traducirse en medidas concretas de conservación y mantenimiento, con actuaciones como la conservación de la calzada romana del Puerto de El Pico.

Pascual ha puesto en valor el enorme patrimonio arquitectónico, histórico y etnográfico que se encuentra disperso por el medio rural de Castilla y León, formado por ermitas, puentes, conventos, molinos, fuentes, palomares o antiguos lavaderos que constituyen la memoria colectiva de nuestros pueblos.

Por ello, ha reclamado a la Junta de Castilla y León una mayor implicación y “políticas que no se limiten a actuar cuando el deterioro ya es irreversible, sino que apuesten por la prevención, el mantenimiento y la colaboración con las entidades locales”.

Así, ha  recordado que los municipios más pequeños y, en general, el medio rural, “carece de recursos suficientes para afrontar estas actuaciones”, por lo que ha mostrado su apoyo a una iniciativa para impulsar diversas actuaciones vinculadas a la tradicionalmente denominada calzada romana del Puerto de El Pico, uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de la provincia de Ávila, que incluyan tareas de conservación y rehabilitación.

Pascual  ha recordado que se trata de un bien de enorme valor histórico y cultural, estrechamente ligado durante siglos a la trashumancia, y ha lamentado que una iniciativa aprobada en 2023 siga sin haberse ejecutado plenamente, además de insistir en que las Cortes no pueden permitir que las iniciativas aprobadas “duerman el sueño de los justos”.