- Ávila, 22 de mayo de 2019. La formación política Por Ávila ha defendido un plan agroforestal para promover cultivos alternativos de alto valor añadido en la provincia, además de impulsar medidas que favorezcan la creación de figuras de calidad para promover la industria agroalimentaria en el territorio.
El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha señalado que aspectos como el relevo generacional, la baja renta agrícola o la lucha contra el cambio climático deben abordarse desde una perspectiva supraprovincial e, incluso, supranacional.
Para ello, es necesario que los municipios y el medio rural abulense tengan voz y que su voz sea escuchada en instituciones como el Parlamento autonómico.
Así lo ha defendido este martes en un acto celebrado en Barromán, en el que, acompañado por miembros de la candidatura de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, ha respaldado la lista presentada al Ayuntamiento de este municipio, encabezada por Gustavo Pericacho.
Pascual ha llamado la atención sobre la importancia que tiene en comarcas abulenses como La Moraña la Política Agraria Común (PAC), sobre la que ha pedido un pacto para que esta política sea la columna vertebral del proyecto europeo y, por lo tanto, de la economía vinculada a este sector en la provincia de Ávila. De esta forma, se contribuirá a reducir la brecha entre el mundo rural y urbano y potenciando el proceso completo: desde el cultivo y la producción a su transformación y comercialización.
Desde Por Ávila se ha manifestado un apoyo prioritario a explotaciones profesionales agrícolas y ganaderas y defensa del suelo agrario, de la misma forma que se apuesta por un Plan Agroforestal como herramienta de ordenación del territorio y para promover cultivos, variedades y producciones alternativas con un alto valor añadido en función de la comarca.
Asimismo, se aboga por potenciar figuras de calidad para impulsar la industria agroalimentaria de la provincia.
