920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 28 de junio de 2021. El Pleno provincial ha respaldado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Por Ávila solicitando la elaboración y puesta en marcha de un Plan Provincial de Juventud.

Según ha manifestado Alberto Encinar, portavoz provincial de Por Ávila, los jóvenes constituyen “un colectivo de vital importancia para el futuro del desarrollo de la provincia”. En este sentido, ha destacado la dificultad que tienen a la hora de encontrar empleo en el medio rural. De hecho, “una parte de la población se ve obligada a ir a provincias limítrofes a trabajar”. 

Por otra parte, ha destacado las “consecuencias negativas” que la pandemia también ha tenido entre los jóvenes y la necesidad de dotar a la provincia de una oferta de ocio, infraestructuras, calidad de vida y alternativas “que puedan favorecer la inclusión de este colectivo en el medio rural”. 

Encinar ha puesto de manifiesto el importante papel de la Diputación de Ávila en el desarrollo de políticas “específicas para la población joven” articuladas a través del nuevo Plan Provincial de Juventud. Un plan que es “urgente,” especialmente para ayudar a asentar población en el medio rural.

 

En defensa del tren

El Grupo Provincial Por Ávila ha respaldado también el apoyo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril “como organismo legítimo e interlocutor válido” para la defensa de los intereses ferroviarios de los abulenses.  

De esta manera, el Grupo Provincial XAV se suma a la concentración del martes 29 de junio para reclamar al Gobierno “mejoras sustanciales” en el servicio ferroviario.

 

Castro de Chamartín

Finalmente, el Grupo Por Ávila, a través de su portavoz provincial, Alberto Encinar, ha felicitado al alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, tras la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la apertura del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Castro de la Mesa de Miranda y la Necrópolis de La Osera en la localidad de Chamartín. Asimismo ha recordado que Por Ávila presentó una moción en marzo que rechazaron PP y CS para impulsar ambos expedientes, que llevan incoados pero sin finalizar desde 1980.

 

Otras mociones

Encinar ha manifestado el voto favorable de su grupo político a la moción del PP –y transaccionada por el mismo PP- relativa a los indultos concedidos por el presidente Sánchez a los líderes independentistas catalanes condenados por la sentencia 459/2019. 

Asimismo Por Ávila se ha mostrado favorable a la defensa los productos tradicionales del territorio abulense en relación a una moción del PP y, transaccionada por el PSOE, relativa a la implantación del etiquetado nutricional frontal Nutriscore y la propuesta final de “mantener el carácter voluntario” de esta implantación. El portavoz de Por Ávila ha considerado esta postura como algo “fundamental” frente a un sistema de etiquetado que, “al menos en apariencia, pudiera resultar injusto”. También ha puesto de manifiesto que la moción popular podría haberse “personalizado” a la realidad de la provincia de Ávila. 

Por Ávila también se ha mostrado favorable a eliminar siempre que sea posible la utilización de herbicidas en la red viaria abulense a favor de medios mecánicos (moción PSOE). En este sentido, ha recordado que “es cuestión de voluntad política” y se trata de una propuesta “correcta”. 

Noticias relacionadas:

Por Ávila solicitará la creación y puesta en marcha de un nuevo Plan Provincial de Juventud que ayude a fijar población en el medio rural