Ávila, 27 de noviembre de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha propuesto en el Parlamento autonómico que la Junta colabore con el Estado y cofinancie la conexión de la provincia de la Ávila con la autovía A-6 en lo que es, según sus palabras, una “obra estratégica” para la provincia. A pesar de ello, el Partido Popular ha votado en contra de la propuesta de Por Ávila que, en último término, pretendía agilizar el proyecto de construcción de esta autovía.
Pedro Pascual ha lamentado la negativa del Partido Popular a que la Junta de Castilla y León colabore económicamente con el Estado en la cofinanciación de la conexión de Ávila con la autovía A-6, en lo que supondría para la provincia, una “obra estratégica” que mejoraría las comunicaciones, facilitando los desplazamientos e incrementando la seguridad en los mismos.
Esta propuesta, realizada a través de una enmienda de adición a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno de España a realizar la conexión de Ávila con la autovía A-6, pretendía, en último término, facilitar y agilizar la realización de esta infraestructura por la que los abulense llevan esperando décadas.
En este sentido, Pascual ha reprochado la inacción, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista a nivel nacional, eludiendo, ambos partidos, la construcción de esta autovía y priorizando proyectos en otras provincias. Se ha referido, así, a la falta de voluntad política de los partidos que ostentan el Gobierno para mejorar las comunicaciones de la provincia de Ávila.
El procurador abulense, que en todo momento ha mostrado su ánimo constructivo de cara a la realización de esta vía “absolutamente necesaria”, ha señalado que el objetivo debe ser agilizar y reducir los plazos administrativos para que la conexión por autovía de Ávila con la A-6 comience “a dar pasos de una vez”.
Finalmente, y a pesar del rechazo del PP a la enmienda de Por Ávila, Pedro Pascual ha votado a favor de la PNL presentada por los populares, y les ha pedido agilidad para que esta vez sí “se haga algo”, puesto que el 19 de febrero del año 2020, el pleno de las Cortes aprobó una propuesta similar presentada por Por Ávila, en la que se pedía la finalización del tramo pendiente de la autovía A-40 y, a día de hoy, todavía no ha habido ningún avance.