920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 8 de junio de 2022. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha valorado el acuerdo unánime de la Cámara para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar los servicios relacionados con el transporte y la cobertura sanitaria en la Comunidad y que contempla, entre otras cosas, garantizar que las ambulancias estén operativas las 24 horas, mejoras en el transporte al alta y la actualización de un Plan Funcional de Urgencias y Emergencias. No obstante, Pascual ha hecho hincapié en que ahora, una vez aprobada, se lleve a cabo.

Pedro Pascual ha defendido esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) para introducir determinadas mejoras en el transporte sanitario de la Comunidad y ofrecer, así, un servicio en condiciones y acorde con las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses, retomando, así, una PNL ya aprobada por unanimidad en el pleno de las Cortes en diciembre del año 2019, pero sobre la que “poco se ha hecho”.

Pascual ha explicado que el transporte sanitario es un servicio “púbico y básico”, más en una Comunidad con las características orográficas y poblacionales de Castilla y León, por lo que es necesario introducir mejoras en el mismo, especialmente en determinadas provincias, como la de Ávila, que depende, para muchas patologías, de los traslados a los hospitales de referencia. “No es lo mismo que te dé un infarto en Ávila a que te dé en Valladolid”, ha apuntado.

El transporte convencional es otro de los aspectos a mejorar y que también se recoge en esta PNL, ya que, tal y como ha explicado, mucha gente precisa de este tipo de transporte para trasladarse al centro de salud o al hospital, ya sea para una consulta o para realizarse cualquier tipo de prueba.

Otros aspectos que se contemplan en esta iniciativa son, por un lado, que las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) estén operativas y en funcionamiento las 24 horas y la implementación de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), esto es, vehículos dotados con personal médico y de enfermería que garantizan una pronta atención al paciente, además de ser más eficaces y eficientes.

Finalmente, Pascual ha explicado la necesidad de actualizar el Plan Funcional de Urgencias y Emergencias de manera que permita prestar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de Castilla y León “sin importar donde vivan” y garantizando un acceso igualitario a la sanidad.

Pedro Pascual ha agradecido el apoyo de todos los grupos para que esta iniciativa saliese adelante, pero ha insistido en que se ponga en marcha cuanto antes.