920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 4 de diciembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado las carencias de la provincia de Ávila en materia de comunicaciones, consecuencia de la desidia de las políticas del PP y del PSOE tanto desde el Estado como desde la Junta, destacando la ausencia de AVE y los problemas de conectividad de zonas como el Valle del Tiétar.

Durante la última Comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada, Pedro Pascual ha subrayado que la defensa del ferrocarril debe ser un objetivo común y compartido, por lo que ha respaldado que la Junta inste al Gobierno de España a garantizar la conectividad ferroviaria y las frecuencias en todos los territorios.

No obstante, y en defensa de los intereses abulenses, el procurador abulense ha insistido en que Ávila continúa siendo una de las grandes olvidadas en materia ferroviaria, recordando que ni Partido Popular ni Partido Socialista han impulsado avances reales para la llegada de la alta velocidad a la provincia.

AVE, «ni está ni se le espera»

“Estamos tan cerca y tan lejos de la capital de España que es una pena”, ha lamentado el procurador abulense, añadiendo que “en Ávila el AVE ni está ni se le espera”, y que “tampoco contamos con servicios con tiempos y frecuencias propios del siglo XXI”. 

Además, Pedro Pascual ha recordado la necesidad de reforzar el transporte por carretera, especialmente en zonas como la comarca Barco–Piedrahíta o el Valle del Tiétar, donde, según ha explicado, “no existen conexiones todos los días de la semana por autobús ni con el resto de la provincia ni de la Comunidad”, a lo que se añaden “unas frecuencias insuficientes”. 

Finalmente, el procurador de Por Ávila ha puesto de manifiesto que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma son responsables de este abandono, destacando como ejemplos que “el Estado mantiene el peaje de Ávila a Madrid” y que “la Junta se empeña en no construir ni un mísero kilómetro de autovía autonómica ni por el norte, ni por el sur, ni por el este ni por el oeste de la provincia”.