920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 23 de septiembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con los compromisos adquiridos con los abulenses antes de que finalice la legislatura. En su intervención, Pascual ha puesto sobre la mesa la falta de avances en proyectos estratégicos como la subestación eléctrica de Vicolozano, la unidad de ictus o la implementación de los vuelos sanitarios nocturnos, todos ellos fundamentales para garantizar el desarrollo económico y la calidad asistencial en Ávila.

De este modo, y a punto de culminarse la legislatura, Pedro Pascual ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno autonómico ante las necesidades reales de los abulenses, y ha recordado que, a las puertas de unas nuevas elecciones, “los abulenses esperamos que cumplan las promesas que hacen con solemnidad y con mucha publicidad” pero que hoy “siguen sin llevarse a cabo”.

Se ha referido, así, a los “eternos plazos de Vicolozano” y a la “imprescindible y ya tristemente famosa subestación eléctrica”, algo básico para la instalación de nuevas empresas y que sigue sin materializarse.

También ha mencionado la unidad de ictus, una infraestructura prometida por Mañueco hace siete meses, pero que “sigue sin estar”, por lo que hay que “seguir trasladando a los pacientes a otros hospitales”; o los helicópteros sanitarios que, en el caso de Ávila, sigue aterrizando en la calle “porque resulta que no tienen potencia suficiente”.

 Tras no comprometer Mañueco ningún proyecto nuevo diferente a los ya anunciados, Pascual ha instado al presidente a centrarse en hacer realidad los compromisos y ha concluido que, antes de que se convoquen nuevas elecciones, se cumplan las promesas, “no por estrategia electoral, sino por justicia”.