Ávila, 21 de octubre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya incumplido los trámites legales para la presentación de los presupuestos. Además, ha recalcado que la provincia de Ávila queda, otra vez, relegada a la cola en cuanto a inversiones y que este proyecto perpetúa los desequilibrios históricos en lugar de corregirlos.
Pedro Pascual ha criticado que estos presupuestos se hayan presentado sin respetar los trámites legales, lo cual ha sido refrendado por el informe emitido por la Letrada Mayor de las Cortes, que ha concluido que es imposible tramitar el Proyecto de Ley de Presupuestos, al no haberse cumplido con todos los preceptos legales como, entre otros, haberse aprobado el techo de gasto en las Cortes de Castilla y León.
El procurador de Por Ávila ha señalado también que Ávila sigue estando abandonada, al volver a estar a la cola en inversiones en el proyecto presentado por el Gobierno del Partido Popular.
Así, y aunque se mencionan inversiones en sanidad, educación y vivienda, la mayoría de estas partidas son continuistas, sin novedades y sin un impulso que responda realmente a las necesidades más urgentes de la provincia. Como ejemplo, ha comentado la inversión a realizar en la nueva residencia de mayores de la capital, preguntando si va a suponer el cierre de la actual, sin que la Junta de Castilla y León haya desmentido ese cierre.
Con todo esto, y a la espera de ver lo que sucede con la votación del techo de gasto, prevista para mañana, el procurador abulense ha pedido a la Junta que rectifique y ha advertido que seguirá luchando y defendiendo las demandas de los abulenses.