Ávila, 29 de diciembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha demandado para 2026 un mayor compromiso de la Junta con la provincia de Ávila.
En el balance del año que finaliza realizado por Pascual, el procurador ha destacado el trabajo que se ha realizado no sólo este año sino desde la llegada de Por Ávila a las Cortes regionales, donde ha sido continuada la defensa de los intereses de Ávila y de los abulenses y la presentación de iniciativas beneficiosas para la provincia.
“Hemos podido defender en las Cortes y ante la Junta proyectos fundamentales para Ávila, así como propuestas buenas para toda Castilla y León”, ha resaltado Pedro Pascual, quien ha destacado el hecho de que no haya mayorías absolutas, porque esta circunstancia ha llevado al Grupo Popular a reconsiderar su postura en varias ocasiones; entre ellas, la solicitud de unidades de ictus para Ávila, una petición de Por Ávila históricamente rechazada por el Grupo Popular que ahora se ha reconocido como necesaria. Aún así, “lo que tienen previsto realizar no cumple con lo que debe ser una unidad de ictus y se seguirá dependiendo de otros hospitales”, ha lamentado.
Pedro Pascual ha resaltado igualmente la aprobación de la mayoría de las propuestas presentadas por Por Ávila en el debate de Política General, unas propuestas “razonables y necesarias”, aunque, por otro lado, el procurador ha reprochado que procuradores que representan a esta provincia rechacen iniciativas beneficiosas para los abulenses.
En este sentido, el procurador de XAV en las Cortes ha demandado para 2026 a la Junta de Castilla y León un mayor compromiso con la provincia, especialmente en materias como las comunicaciones o el transporte público, sin olvidar reivindicar una sanidad pública “de calidad”, que incluya mejoras en los centros hospitalarios, los consultorios rurales, helisuperficies, centro de salud y base de emergencias en la zona de Las Hervencias, en la capital abulense, o la potenciación del centro de especialidades de Arenas de San Pedro.
Igualmente, ha insistido en que la provincia de Ávila lleva décadas sufriendo abandono en infraestructuras y transporte, empleo e industria, de modo que “la Junta y el Estado no pueden seguir echando balones fuera”, como se ha visto, por ejemplo, con los dos años de retraso de la subestación eléctrica de Vicolozano.
