920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 16 de diciembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha subrayado hoy en el pleno del parlamento autonómico que, en contra de lo anunciado por la Junta de Castilla y León, lo que se va a poner en marcha en Ávila no es una unidad de ictus sino una fórmula de gestión compartida en la que se sigue dependiendo de profesionales de otros hospitales.

Así lo ha señalado Pascual esta tarde en las Cortes de Castilla y León, tras preguntar al consejero de Sanidad por la situación sanitaria de la provincia. El procurador de Por Ávila ha sido especialmente crítico con la unidad de ictus que, en realidad, no puede considerarse como tal. “No se crea ni una plaza nueva, se sigue dependiendo de profesionales de otros hospitales y los pacientes seguirán siendo trasladados a Salamanca”, ha señalado.

A este respecto, el procurador de Por Ávila ha recordado, como estipula la Sociedad Castellano Leonesa de Neurología, que para crear una unidad de ictus son necesarios diez neurólogos, y ha lamentado que lo que se pretende hacer ahora, “con retraso, corriendo porque hay elecciones y sin ninguna eficiencia, no es una unidad de ictus”.

Asimismo, Pedro Pascual ha recordado que los procuradores del PP votaron en contra de su creación en reiteradas ocasiones y ahora plantean una fórmula de “gestión compartida” que no puede considerarse una unidad.

“El consejero sabe que lo que se está planteando no es una unidad de ictus”, ha afirmado Pascual, antes de concluir que “eso no es una unidad de ictus, sino un timo y una chapuza”.

Sanidad en Ávila

De la misma manera, el procurador de Por Ávila se ha referido a infraestructuras sanitarias recientemente reformadas que siguen presentando carencias básicas, como el Centro de Salud Ávila Norte, cuya obra se retrasó un año y cuyo ascensor continúa sin permitir el acceso de camillas, o los puestos de extracción del Hospital de Ávila, que van a tener que rehacerse pocas semanas después de su reforma por problemas de espacio y seguridad para atender a los pacientes. 

Pascual también ha señalado que la Base de Emergencias de Ávila sigue en una ubicación provisional, con ambulancias a la intemperie “con el calor del verano y congelándose con las heladas del invierno”.

Además, el procurador de Por Ávila ha cuestionado el espacio del Servicio de Urgencias del Hospital de Ávila, el uso que se está dando al edificio de Especialidades Periféricas de Arenas de San Pedro, así como los problemas derivados de la centralización de los sistemas informáticos en Valladolid, que están afectando al funcionamiento diario de los centros sanitarios.

Por otra parte, en materia de personal, Pascual ha advertido de la falta de anestesistas y de oftalmólogos en la provincia.