Ávila, 4 de junio de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha referido en sede parlamentaria a la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de no conectar Ávila con Valladolid por no resultar “rentable”, y ha lamentado la actitud de la Junta ante este asunto, pues con su pasividad, ha asegurado, están condenando a Ávila a ser la única capital de provincia que no está conectada por autovía con Valladolid.
Ante la decisión del ministerio de Óscar Puente de no conectar Ávila con Valladolid a través de una autovía, Pedro Pascual se ha referido, también, a la pasividad de la Junta de Castilla y León en este asunto, pues ha recordado que, durante años, han condenado a Ávila a ser la única capital de provincia que, no solo no está conectada con Valladolid, sino que no dispone de ningún tramo de autovía autonómica.
Sobre la resolución en la que se establece que conectar Ávila con Valladolid no resulta rentable, Pascual ha apuntado que la misma no responde a “un análisis técnico riguroso”, sino que es un “agravio comparativo, un desprecio institucional que condena a Ávila al olvido. Y esto lo hace el Ministerio con la mencionada resolución”, pero también el Partido Popular es “cómplice con su pasividad, la de ahora y la que llevan demostrando desde hace años”.
Por ello, en su intervención de esta mañana, Pascual ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico sobre este asunto, y ha manifestado que “Ávila merece la misma consideración que el resto de las provincias de Castilla y León. La Junta debe dejar de mirar hacia otro lado y plantar cara a esta decisión injustificada”.
El representante de Por Ávila en el Parlamento ha exigido unas infraestructuras que garanticen el progreso de la provincia y que comuniquen a los abulenses “con igualdad” y con las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de los castellanos y leoneses.