920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 29 de abril de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha explicado la situación a la que se enfrentan muchos ciudadanos de Ávila que, para el tratamiento de ciertas patologías, son derivados a hospitales ubicados en otras provincias, como Salamanca o, como está ocurriendo especialmente con los pacientes de traumatología, Valladolid.

Pedro Pascual ha puesto de manifiesto lo que supone para un paciente y sus familiares acudir a un hospital distinto al suyo en otra provincia de nuestra Comunidad para un ingreso hospitalario, una consulta con un especialista o para realizarse una prueba diagnóstica. En estos casos, se debe trabajar para minimizar los inconvenientes y potenciar la capacidad para ofrecer apoyo humano y emocional.

Ante esto, Pascual ha evidenciado la realidad de estos pacientes y sus familiares, y ha pedido a la consejería de Sanidad que busque soluciones que humanicen un proceso que conlleva desplazamientos y que, en provincias como Ávila, cada vez es más habitual debido a que “tenemos la cartera de servicios que tenemos”.

Así, se ha referido a los trastornos que esos traslados implican para los pacientes y sus acompañantes y ha pedido, por una parte, que se actualicen los importes de las ayudas y, por otra parte, que se amplíen sus características, haciendo que se les facilite a los acompañantes un lugar digno donde poder alimentarse, mantener la higiene o incluso aparcar.

El procurador de Por Ávila ha señalado que estas circunstancias generan, de nuevo, otra desigualdad entre unos ciudadanos y otros dentro de nuestra Comunidad.