Ávila, 24 de septiembre de 2024. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha solicitado la gratuidad universal de los libros de texto para los estudiantes de educación primaria y secundaria, al igual que ya ocurre en otras Comunidades Autónomas. Una medida, según Pascual, solidaria e inclusiva, que facilitaría el acceso a libros y material escolar a todo el alumnado, en igualdad de condiciones.
Pedro Pascual ha defendido la gratuidad universal de los libros de texto para los estudiantes de educación primaria y secundaria de la Comunidad en lo que ha considerado una medida solidaria e inclusiva que facilitaría el acceso a libros y material escolar a todo el alumnado, en igualdad de condiciones.
Pascual ha explicado que se trata de una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas, donde se garantiza un modelo universal en el acceso a los libros de texto y las familias no tienen que hacer ningún desembolso económico en este sentido.
Castilla y León, actualmente, cuenta con un sistema de préstamo de libros al que las familias pueden acceder en función de su nivel de renta, un modelo excluyente que deja fuera a muchas familias.
Por ello, y con el objetivo de avanzar hacia un modelo de ayudas universal y homogéneo, el procurador abulense ha pedido a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que, de cara al próximo curso escolar, la gratuidad en los libros de texto se extienda a todas las familias que lo soliciten.