El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial confía en que se modifique el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interior del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para establecer la igualdad de dotación en materia de medios y de personal en los nuevos parques de bomberos, tal y como ayer se comprometió el presidente de la institución en el Pleno, aunque no se apoyara la moción de XAV que pedía lo mismo.
Su portavoz, Óscar Jiménez, considera positivo que, frente a lo que actualmente establece la memoria del servicio, el parque de bomberos de Piedrahita vaya a tener presencialidad las 24 horas al día, tal y como afirmó el equipo de gobierno en la Diputación.
Ese era precisamente el objetivo de la moción que ayer presentó Por Ávila para que todos los habitantes de los municipios de la provincia, independientemente del lugar donde residan, tengan las mismas coberturas del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendio y Salvamento.
“El Grupo Popular votó en contra, pero anunció que va a realizar lo mismo que dice nuestra moción. Es un giro discursivo y de actuación al que nos tienen acostumbrados para no dar la razón a Por Ávila en sus planteamientos, pero como son justos y coherentes, acabar haciéndolo, pero intentar llamarlo de otra manera”.
Desde Por Ávila nos remitimos a la legislación (el Plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León aprobado en 2021) para rechazar que, tal y como expusieron desde el gobierno de la Diputación, la tipología de los parques “se deba a cuestiones arquitectónicas”, ya que es esta norma la que define 4 tipos de parques de bomberos, en función de sus características y dotaciones mínimas, no en función de temas arquitectónicos.
Así, el parque de Piedrahíta sería parque de tipo 3A y tendría las siguientes características: 24 horas no presenciales, tiempo de salida: 15 minutos, dos intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro vehículo como mínimo que variará en función de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención.
Mientras, en los parques de tipo 2 se establece: 24 horas presenciales, tiempo de salida: 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba. otro vehículo como mínimo que variará en función de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico para ese parque, en función de las particularidades del área de intervención.
Por lo tanto, si el parque de Piedrahita finamente tiene presencialidad las 24 horas, cuenta con el mismo número de bomberos que el resto de parques (6 cabos y 12 bomberos conductores, frente a la actual dotación de 10 bomberos conductores) y tiene los mismos medios materiales, será un parque de tipo 2, frente a la actual consideración de tipo 3A.