920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha dado a conocer los datos de la lista de espera de las personas que están esperando una valoración de la dependencia en la provincia. En la actualidad serían 725 personas las que están pendientes de algún tipo de valoración para poder tener acceso a esas prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia. Pero dependiendo del lugar de residencia, estas actuaciones tardan más de 4 meses.

La diputada provincial de Por Ávila, Esther González, reconocía que no ha sido hasta el día de ayer cuando desde el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades se han ofrecido unos datos que se solicitaron a principios de noviembre, lo que hacía sospechar del número de personas que aún no han podido acceder a estas valoraciones de la dependencia, ante la falta del personal necesario que tienen algunos Centros de Acción Social de la provincia.

Según los datos aportados en la Comisión de ayer, 725 personas están en nuestra provincia pendientes de resolución de sus expedientes para que puedan acceder a los servicios o prestaciones económicas destinadas a atender sus necesidades como personas dependientes: teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial.

Y la espera media en la provincia está en 70 días. Pero en algunos CEAS como Alberche-Cebreros o El Tiétar-Arenas de San Pedro, la espera media es de 120 días para que te hagan una valoración. Y hay gente que ha tardado mucho más para que se la hicieran.

Además, los datos dejan entrever la diferencia en la asistencia a principalmente las personas mayores que quieren acceder al Sistema de la Dependencia en la provincia. Hay algunos CEAS con 287 personas esperando, mientras que en otros sólo hay 11 en lista de espera. Esto es debido, entre otros factores, a la falta del personal necesario en los CEAS para realizar estas valoraciones.   

Una situación que también se deja notar en el tiempo que tienen que esperar para que les valoren: Por ejemplo, en Cebreros o Arenas de San Pedro más de 118 días, 89 en Arévalo o 75 en Barco de Ávila.

Así que, según dónde vivas en la provincia, tocará esperar más o menos para que te hagan la misma valoración. Desde Por Ávila se considera que estas cifras no se pueden permitir, ya que se trata de personas de edad avanzada o con otro tipo de necesidades, que deben poder acceder a estas prestaciones con rapidez para ayudarles a tener una vida digna y de calidad.

Por eso esperan que desde Diputación se lleven a cabo cuanto antes las contrataciones necesarias para que se pueda reducir cuanto antes esta lista de espera.

Centro Residencial Infantas Elena y Cristina

Sobre la situación en el Centro Residencial Infantes Elena y Cristina, Esther González lamentaba que los usuarios y sus familias estén sufriendo las consecuencias de la mala organización que se está llevando a cabo en el centro, y que ha provocado bajas de trabajadores, y ahora también de la dirección.

Se trata de un conflicto que lleva tiempo instalado en el centro, provocando choques entre los propios diputados del equipo de gobierno. Por eso desde Por Ávila consideran que, como máximo responsable de la institución y conocedor de la situación que atraviesa el centro desde hace muchos meses, el presidente de la Diputación debería tomar decisiones con respecto a la gestión del centro que solucionara está situación que se está haciendo insostenible.

La formación apuesta por una nueva dirección que aporte serenidad, sentido común y dedicación para la normalización de las condiciones de trabajo en la residencia y que vuelva a ser un modelo de este tipo de centros.