Tras la respuesta del presidente de la Diputación de Ávila en la que reconoce que se va a presentar directamente un contencioso administrativo a la resolución del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible que “da carpetazo” al estudio informativo de la conexión de Ávila con la A-6 a través de autovía, desde Por Ávila consideran que sus declaraciones en prensa del pasado 15 de abril en la que hablaba de presentar primero un recurso de reposición “se ha quedado en un titular vacío”, como tantos otros.
Ya en el pleno del lunes se le preguntó por esta cuestión al portavoz del PP en la Diputación, que no contestó nada al respecto. Y en el pleno de este martes, también a preguntas del portavoz de grupo provincial Por Ávila, Óscar Jiménez, el presidente acababa confirmando que no se va a presentar el anunciado recurso de reposición y que se opta directamente por la vía judicial ante la Audiencia Nacional.
Un contencioso-administrativo al que se acudirá sin solicitar previamente el informe al respecto de los asesores legales de Diputación, cuestión que pedía Por Ávila para apoyar la moción presentada por el grupo popular.
Desde esta formación política se considera importante este informe para conocer los fundamentos jurídicos del contencioso-administrativo, antes de su presentación.
Por eso se presentó una transaccional a la moción del PP para que se incluyera en el punto primero de la propuesta de resolución, “presentar en tiempo y forma, previa consideración de la asesoría jurídica de la Diputación, contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.”
Pero como no se habló en ningún momento del anunciado recurso de reposición, que según la ley del procedimiento administrativo tendría que resolverse previamente a acudir a la vía judicial, y no se tuvo en cuenta la transaccional de Por Ávila para que se incoara este informe, el voto de la formación fue negativo.
Desde Por Ávila no se entiende que ahora el presidente de la Diputación trate de afear a los grupos políticos su voto, ya que podía haber aceptado esta petición de informe, que administrativamente va a tener que acabar efectuándose, y hubiera contado con el voto a favor de Por Ávila en esta cuestión.
Y más cuando en el mismo pleno se ha aprobado una declaración institucional a propuesta de Por Ávila en la que se, entre otras reclamaciones, se pide la autovía de conexión directa y eficaz de la ciudad de Ávila con la A-6.
