920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial   critica la falta de transparencia demostrada por la institución provincial a la hora de informar sobre la situación de la lista de espera de aquellas personas que están esperando una valoración de la dependencia en la provincia. Datos que se solicitaron a principios de noviembre, y tres meses después aún no se han proporcionado.

Ante la constatación de que hay un elevado número de personas mayores que se encuentran a la espera de ser valoradas en la provincia para acceder a las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el pasado 7 de noviembre se solicitó por parte de Por Ávila que en la Comisión Informativa de Familia, Dependencia y Oportunidades del mes de noviembre se facilitara a los grupos políticos la información actualizada de la valoración y orientación de expedientes de dependencia pendientes.

Se demandaba conocer el número de expedientes en las diferentes tareas de valoración de la dependencia en cada Centro de Acción Social, y el número de días de espera para esta valoración de cada CEAS.

También se solicitaba que, para mejorar la transparencia de la institución, se incluyeran estos datos actualizados a partir de entonces en todas las comisiones informativas de Familia, Dependencia y Oportunidades.

En la comisión del mes de noviembre (celebrada el día 13) se afirmó que debido a que esta solicitud se ha realizado con poco tiempo, “no ha sido posible presentar los datos requeridos en esta comisión aseverando que se presentarán en la siguiente que se celebre”.

En la comisión del mes de diciembre (celebrada el día 18) no se ofrecieron los datos. La presidenta afirmó que se estaba preparando el informe y que “se traerán a la comisión de enero y si es posible tener preparado el informe con anterioridad, se les hará llegar antes de la misma”.

Pero el pasado viernes 16 en la comisión correspondiente al mes de enero, por tercera vez, tampoco se han ofrecido los datos solicitados, indicando que será el mes que viene cuando se hagan llegar.

La diputada de Por Ávila Esther González lamenta esta falta de transparencia de la Diputación a la hora de informar sobre esta lista de espera, que hace sospechar que se quiera estar ocultando el número de personas que aún no han podido acceder a las valoraciones de la dependencia ante la falta del personal necesario que tienen algunos Centros de Acción Social de la provincia.