920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 14 de septiembre de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recordado la relevancia de formar a la ciudadanía en reanimación cardiopulmonar (RCP) y también en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos, con el objetivo de aprender a realizar unas maniobras básicas que “salvan vidas”. Pascual ha recordado que el pleno de las Cortes aprobó sendas propuestas de Por Ávila para estos fines.

Así, Pedro Pascual ha pedido que se forme a la ciudadanía, especialmente a los grupos de riesgo, en reanimación cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores, con el objetivo de adquirir unas nociones básicas para actuar ante una parada cardíaca. Se trata, según ha indicado, de unas maniobras sencillas y que “salvan vidas”.

Pascual ha realizado estas declaraciones durante el debate de un Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular por la que se dotará de desfibriladores a los consultorios locales de la Comunidad que tengan más de 250 tarjetas sanitarias asignadas.

En ese sentido, el procurador abulense ha recordado que, en sesión plenaria y por unanimidad, todos los grupos parlamentarios aprobaron una propuesta de Por Ávila para incluir la formación en RCP en los currículos de los escolares y, del mismo modo, también se aprobó otra iniciativa de Por Ávila para que todas las provincias de la Comunidad contasen con desfibriladores en espacios concurridos o de gran afluencia y que se formase a la población en su uso.

 Por ello, Pascual ha pedido a la Junta que siga avanzando en la instalación de desfibriladores en espacios públicos, ya que en muchas ocasiones son los Ayuntamientos los que adquieren estos equipos básicos para la reanimación.