920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 8 de junio de 2021. El procurador de Por Ávila en las Corte de Castilla y León, Pedro Pascual, ha evidenciado el abandono, por parte de las administraciones públicas, de la Atención Primaria y cómo la falta de inversiones y una mejora en las condiciones laborales de los sanitarios pueden derivar en una falta de médicos.

Así, y ante la reanudación de las consultas presenciales en la Atención Primaria, Pascual ha analizado la situación de la medicina de familia y comunitaria y ha asegurado que, de no reforzarla, “nos quedamos sin médicos”, algo que “ya está siendo un problema muy grave en emergencias sanitarias”, donde la atención nunca ha dejado de ser presencial.

Con todo, el procurador abulense ha asegurado que esa vuelta a la normalidad está generando “consultas saturadas” y “agendas imposibles” para unos profesionales, los médicos de familia, que han realizado un “inmenso trabajo” durante los meses más críticos de la pandemia, realizando todo el seguimiento y diagnóstico de los pacientes con coronavirus y, aun así, no se ha valorado lo suficiente todo ese “esfuerzo y dedicación”. 

Pascual ha argumentado que el problema no es la falta de médicos, sino más bien, la falta de inversiones en esta materia y las condiciones laborales que se ofrecen a los sanitarios, lo que está propiciando una “fuga de médicos”, que prefieren trabajar en hospitales o emigrar a otros países “donde son mejor valorados”.

Por todo ello, Pedro Pascual ha pedido que se pongan en marcha, por parte de la Consejería de Sanidad, inversiones que permitan reforzar la Atención Primaria e “ilusionar a los médicos jóvenes”, garantizando, además, que los pacientes reciben una atención sanitaria de calidad en los centros de salud.