920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 7 de agosto de 2024. El Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado la falta de autocrítica y de humildad del presidente de la Diputación, Carlos García (PP), ante el último informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León y le ruega que “mantenga la calma institucional” y que “tome buena nota” de aquellos aspectos que se pueden mejorar para dar un servicio a los pueblos con transparencia y equidad.

El portavoz del Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial, Óscar Jiménez, ha lamentado que el presidente de esta institución perdiera las formas en una nota de prensa relativa a un informe del Consejo de Cuentas “donde se analiza pormenorizadamente la asistencia y la prestación de servicios a los municipios de nuestra provincia”. 

Entre otros asuntos, en dicho informe se recomienda a la Diputación que lleve un control “sobre la forma de prestación y el coste efectivo de los servicios” y que se ejerza un análisis de los costes de dichos servicios. También se solicita una mayor transparencia en los convenios firmados. “Nada tiene que ver que desde la Diputación se atienda a los municipios para que esta atención se realice con un control adecuado y efectivo de los servicios y que se analicen correctamente los costes de los mismos”, ha explicado el portavoz provincial de Por Ávila.

“No es de recibo semejante respuesta como la que ayer lanzó Carlos García contra el Consejo de Cuentas aunque ya nos tiene acostumbrados a sus salidas de tono siempre que alguien no le da la razón”, ha manifestado Óscar Jiménez, que ha recordado que las recomendaciones realizadas por esta institución son parte de su función para garantizar la transparencia de las cuentas en las administraciones públicas de Castilla y León.

Respeto institucional 

Desde Por Ávila han recordado que el Consejo de Cuentas es un organismo dependiente de las Cortes de Castilla y León que “merece un respeto institucional”, y que tiene como objetivo la “fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma y demás entes públicos de Castilla y León”, tal y como se recoge en el artículo 91 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 

También ha lamentado que Carlos García considere una “estrategia” y no un “deber” llegar y atender a todos los pueblos, así como asegurar la prestación de servicios. “Cualquier diputación provincial tiene como objetivo llegar y atender a todos los pueblos, así como asegurar la prestación de servicios en los municipios, como bien sabe el presidente”, ha matizado Óscar Jiménez.