920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado que el portavoz de la Diputación y responsable del Área de Recursos Humanos manipule los datos de las personas que están esperando una valoración de la dependencia en la provincia. Tanto las personas que necesitan una nueva valoración de su situación como aquellos que aún no cuentan con ninguna, conforman por igual la lista de espera, y tienen los mismos derechos a ser atendidos en Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La diputada provincial de Por Ávila Esther González ha mostrado su extrañeza por la justificación ofrecida ayer por el portavoz de la institución provincial de los datos ofrecidos por el propio Área de Familia, Dependencia y Oportunidades en Comisión Informativa para tratar de retorcer la realidad sobre las personas que están esperando algún tipo de valoración para tener acceso a las prestaciones y servicios.

A juicio de González, el maquillaje realizado a los datos para tratar de mejorar la imagen de la institución no se sostiene, ya que implicaría una distinción entre estas personas, que los propios servicios sociales no realizan, ya que sería considerar que en esta provincia hay “ciudadanos de primera” y otros “de segunda”. Por lo que se debería trabajar en solventar esta situación, más que en buscar argumentos cosméticos.

Y es que, según los propios datos que han facilitado a este grupo político desde el Área de Familia, 725 personas están pendientes de resolución de sus expedientes para que puedan acceder a aquellos servicios o prestaciones económicas destinadas a atender sus necesidades como personas dependientes: teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial.

Además, Por Ávila desmiente que, tal y como dijo Sánchez Mesón, cuando hay alguna baja de trabajadores sociales se cubra “por todos los medios”, ya que se tiene constancia de que en el CEAS de Arenas de San Pedro llevan esperando la contratación de personal desde el día 1 de noviembre, y en el CEAS de Cebreros no se ha cubierto la baja de más de un año de un valorador.

De hecho, es conocido que en algunos Centros de Acción Social de nuestra provincia no cuentan con el personal necesario para poder sacar adelante ese número de valoraciones de la dependencia, algo que ha provocado que en algunos casos concretos haya personas que han estado casi un año esperando la valoración de la dependencia.

El Grupo de Por Ávila en la Diputación vuelve a solicitar, por estos motivos, que se tomen medidas urgentes que pasan por llevar a cabo las contrataciones necesarias, o se decreten traslados temporales de una zona a otra para apoyar a aquellas que estén más colapsadas.