El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado que -de nuevo- la institución provincial no haya solicitado este 2024 la subvención de la Junta de Castilla y León dirigida a realizar obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural mediante la contratación temporal de personas desempleadas. Ya son 200.000 euros lo que se han dejado de percibir a través de esta vía.
Tras conocer la resolución del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se resuelve esta convocatoria de ayudas conocida como ELTUR, la portavoz de Por Ávila en la Comisión de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Esther González, ha podido confirmar que la Diputación no ha presentado tampoco este año la solicitud, por lo que no podrá beneficiarse de los 100.000 euros que sí han obtenido las Diputaciones de Burgos, Palencia, Salamanca, Soria o Valladolid.
Esta convocatoria está dirigida a municipios con menos de 5.000 habitantes y a Diputaciones Provinciales como apoyo a la contratación de desempleados para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural y el fomento del patrimonio cultural de Castilla y León.
De hecho, en la provincia de Ávila se la han solicitado y se beneficiarán de ella 155 municipios que contratarán a entre 1 y 4 trabajadores. El resto de Diputaciones contratarán a 40 personas, pero no así lo hará la Diputación de Ávila.
González recuerda que cuando preguntó por esta cuestión al diputado responsable del área por no haberla solicitado en 2023, la contestación fue que “para los puestos que cubre no había necesidad de personal”, lo que demuestra la poca sensibilidad con las personas desempleadas de la provincia, que este año tampoco podrán ser contratadas por la Diputación a través de esta subvención.