920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 11 de octubre de 2022. El Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado que desde el mes de julio no se esté llevando a cabo el servicio de bibliobús, a la vez que se pregunta “hasta cuándo” durará esta situación que “es una falta de respeto a los 75 pueblos que se quedan sin este servicio”.  

De esta forma, el Grupo Provincial de Por Ávila pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Cultura, solicitando también que el servicio de bibliobús, que cuenta con un solo vehículo, “se restablezca cuanto antes”. 

Hoy martes, 11 de octubre, el bibliobús de la Diputación tendría que haber recorrido Navalmoral de la Sierra, Navandrinal, Navarredondilla, San Juan de la Nava y San Juan del Molinillo. Sin embargo, “ni estos municipios ni a los seis a los que tendría que ir el jueves 13 contarán con el servicio de biblioteca móvil”, ha explicado Carlos Jiménez, portavoz del Grupo Por Ávila en la institución provincial. 

Se trata de “una falta de respeto a nuestros pueblos” y, además, “refleja la poca importancia que el equipo de gobierno da a este servicio”, que llega a 75 municipios “que no cuentan con agencia de lectura ni de una biblioteca”. 

De hecho, cabe recordar que en la provincia “tan solo hay 33 municipios que cuentan o bien con biblioteca o bien con agencia de lectura”, lo que significa que “ni el 14% de los municipios cuentan con ese servicio”. Por eso es “tan importante valorar la labor del bibliobús llegando a esos 75 pueblos de la provincia”. 

Jiménez ha lamentado el “escaso compromiso” del equipo de gobierno de la Diputación con este servicio” durante los tres últimos años, y ha reprochado al equipo de gobierno la “falta de estrategia para  facilitar a un mayor número de pueblos un servicio de biblioteca”. 

En este sentido, Carlos Jiménez ha recordado que el Grupo Provincial de Por Ávila ha solicitado en varias ocasiones que se incluyera en el presupuesto anual un segundo bibliobús, a cuya propuesta el equipo de gobierno “ha hecho oídos sordos”. El resultado es que “ahora no tenemos ni dos, ni uno”, ha añadido.