920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 27 de enero de 2021. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido una enmienda parcial a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para incrementar, en 60.000 euros, la cuantía para subvencionar los daños ocasionados por el lobo a las ganaderías abulenses y que no ha sido respaldada por el Partido Popular.

Durante su intervención, el procurador abulense ha defendido la necesidad de incrementar la partida presupuestaria de la Junta para subvencionar los daños ocasionados por los lobos a las ganaderías, explicando que “el animal muerto no se paga por lo que vale y los daños ocasionados por una lobada son muy superiores a las compensaciones que reciben los ganaderos”.

Por ello, Pascual ha insistido en aumentar, en 60.000, estas ayudas y enfocarlas, principalmente, hacia las provincias más afectadas, como Ávila, donde el lobo tiene la consideración de especie protegida y los ataques, “lamentablemente”, van en aumento.

 Esta modificación presupuestaria ha sido rechazada por el Partido Popular, que ha manifestado que la partida prevista en los presupuestos autonómicos para este fin ya es suficiente para indemnizar a los ganaderos, algo que choca con las reivindicaciones de los propios afectados, que aseguran que las pérdidas no se compensan en su totalidad, por lo que muchos ya se están planteando dejar la profesión.