El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial presentará en el próximo Pleno de esta institución una moción para que se impulse un Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Ávila 2024-2030. Su portavoz, Óscar Jiménez, considera que “hay que frenar el descenso de los datos de visitantes y de pernoctaciones en la provincia”.
Y es que el número de viajeros en lo que llevamos de 2023 se ha reducido en 4.000 personas con respecto al año anterior en la provincia, según la Encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural del INE. Esto ha provocado una reducción de 18.600 pernoctaciones.
Jiménez recuerda que el turismo “es uno de los vectores significativos para permitir el desarrollo económico y social de la provincia, por lo que es necesario que se ponga en marcha un Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, dentro del Consejo Provincial de Turismo, que marque las líneas básicas de actuación en este sector tan importante para la economía de la provincia”.
El portavoz de Por Ávila ha recordado que el presidente de la Diputación anunció la pasada semana en INTUR que se destinarán 50.000 euros en los Presupuestos 2024 “para que el turismo sea un eje motor de nuestra provincia, y exponer de manera conjunta las líneas estratégicas de cara a futuro”.
Ahora que la Diputación está gestionando un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Stellarium”, financiado con 2.223.899 euros procedentes de los fondos Europeos Next Generation EU, “tenemos que tener una estrategia amplia de captación de visitantes, que tenga en cuenta tanto a los Ayuntamientos como al resto de agentes del sector turístico, permitiendo una gobernanza compartida y participativa buscando la calidad de los servicios y la buena gestión, así como el trabajo en redes nacionales, y no en solitario”.
La moción de Por Ávila insta a que el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila acuerde impulsar un Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Ávila 2024-2030 dentro del Consejo Provincial de Turismo, y que para su elaboración y desarrollo se tengan en cuenta tanto a los ayuntamientos de la provincia como al resto de agentes del sector turístico abulense. Además, que se prevea una partida económica en el proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial para 2024 destinada a tal fin.