920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 19 de mayo de 2022. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido que se cumplan cuanto antes con los compromisos que siguen pendientes en la provincia, como la finalización del helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles o la implantación definitiva de la radioterapia.

El procurador abulense ha reivindicado, así, el cumplimiento de los compromisos que la Consejería de Sanidad ha asumido a lo largo de estos años con la sociedad abulense, como la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cuyo plazo de ejecución ya estaría a punto de cumplirse.

Además de esto, Pascual se ha interesado por los plazos de ejecución de la unidad satélite de radioterapia y ha reclamado, una vez más, la puesta en marcha de un centro de salud en el barrio de Las Hervencias, algo que, según ha explicado el procurador, “todos reconocen que es necesario, pero nadie hace nada”.

Por otro lado, Pedro Pascual ha aludido también a la situación de las emergencias sanitarias y, en concreto, a las vacantes no cubiertas o a la necesidad de mejorar las ambulancias, algo que ya ha manifestado en numerosas ocasiones y a lo que se sigue haciendo caso omiso desde la Consejería.

Sobre el transporte sanitario, ha insistido en la importancia de contar con un transporte adecuado, pues Ávila depende para muchas patologías de los hospitales de referencia. En este sentido, ha pedido que se dé cumplimiento a la PNL aprobada para implementar, precisamente, este tipo de transporte.

En líneas generales, Pascual ha asegurado que uno de los problemas más graves del  sistema de salud es la falta de profesionales, algo que se agudiza en determinadas zonas de la Comunidad, por lo que ha pedido que desde la Consejería de Sanidad se “encarguen de forma urgente” de buscar una solución y se mejoren las condiciones laborales y salariales de los sanitarios.

En este sentido, el procurador abulense ha advertido de la “deficiencia de facultativos” por lo que ha insistido en la importancia de implementar y potenciar, de forma real y efectiva, los planes de fidelización que se proponen desde la Consejería, ofreciendo unas condiciones más atractivas a los médicos que acaban la residencia para que opten por Castilla y León como destino de trabajo.  

Finalmente, se ha referido al pacto por la Sanidad en Castilla y León y ha asegurado que es algo fundamental que se lleve a cabo con el consenso y el diálogo de todos los grupos.