920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 14 de mayo de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha apelado al compromiso de los grupos políticos parlamentarios para llegar a un acuerdo que impulse la renovación del Procurador del Común, Tomás Quintana, cuyo mandato se encuentra caducado desde hace dos años y medio. Así, y a la vista del informe expuesto esta mañana por Quintana, Pascual ha puesto de manifiesto las desigualdades que existen entre unas provincias y otras dentro de la Comunidad y ha pedido que se actúe en base a ellas.

En una primera valoración del informe expuesto esta mañana por el Procurador del Común, Tomás Quintana, Pedro Pascual se ha referido a las desigualdades y a las diferencias poblacionales que se dan entre unas provincias y otras dentro de la Comunidad, por lo que ha pedido que, en base a las quejas recibidas en esta institución, “se escuche más a la gente” para poner en marcha “políticas efectivas y eficaces”.

En este sentido, ha reiterado que la Administración Autonómica, a la hora de atender sus competencias, debe considerar las demandas que el Procurador del Común recibe y actuar teniendo en cuenta las mismas, pues responden a las principales preocupaciones de los castellanos y leoneses.

Sobre las quejas recibidas, el procurador abulense se ha referido a las relacionadas con la sanidad, un total de 55, y ha mostrado su extrañeza ante esta cifra, pues ha asegurado que son miles las que se reciben en los servicios de atención al usuario en hospitales y centros de atención primaria.

Por otro lado, Pedro Pascual ha apelado al compromiso de todos los partidos políticos, pero en especial de los considerados tradicionales, para llegar a un acuerdo que posibilite la renovación del Procurador del Común, cuyo mandato se encuentra caducado desde hace dos años y medio, pero también del resto de instituciones propias de Castilla y León, como son el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social.