920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 25 de abril de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha hablado sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de que el Gobierno regional, desde sus competencias, invierta más en esta materia, poniendo en marcha planes y protocolos de actuación concretos y específicos. También ha señalado que son necesarios más psicólogos en la sanidad pública, de manera que los ciudadanos que lo precisen puedan acceder a estos profesionales en condiciones de igualdad.

Durante la sesión de control al Gobierno regional, Pascual ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el tratamiento que se está dando a la salud mental y los trastornos que conlleva y ha asegurado que existe un importante problema en la asistencia sanitaria a los trastornos mentales, algo para lo que es esencial la perfecta coordinación entre la asistencia psiquiátrica y psicológica.

Además, ha subrayado, Castilla y León se sitúa entre las comunidades autónomas con una mayor tasa de suicidio, con casi un suicidio al día.

Por ello, ha pedido la implicación de todas las Administraciones para que se vayan rompiendo tabúes y se sitúe la salud mental en la agenda política y, de este modo, se pongan en marcha planes y protocolos de actuación concretos y específicos.

Pascual ha asegurado, en este sentido, que hacen falta psicólogos en la sanidad pública, dado que la media regional de estos profesionales está muy por debajo de la media europea con 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León frente a los 18 que hay a nivel europeo.

Ha finalizado apelando al consenso y al diálogo para que todas las propuestas que surjan sobre esto no se queden solo en palabras, sino que, además, tal y como ha manifestado el procurador, “seamos capaces de mejorarlas entre todos”.