920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 17 de mayo de 2021. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha asegurado que uno de los problemas endémicos de la comunidad es la despoblación y que optar por el desarrollo rural puede ayudar a minimizarlo.

Pascual, durante la comisión de Empleo celebrada esta tarde, ha hablado de la despoblación como un fenómeno “endémico” en Castilla y León y ha lamentado que, con el paso del tiempo, se haya ido agravando, lo que ha acentuado la brecha entre el medio rural y el urbano.

Por ello, el procurador ha pedido que se otorgue “protagonismo” a todas las provincias por igual, abogando por la descentralización de servicios e industrias a otras ciudades. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Ávila, explicando que es el destino idóneo para que se asienten nuevas empresas debido, entre otras cosas, a su situación estratégica, climatología y a la disponibilidad de suelo industrial.

Así, y como consecuencia de esa concentración en las grandes ciudades, Pascual ha destacado los problemas a los que se enfrenta el medio rural: emigración de la población más joven, cierres en las estaciones de ferrocarril, malas comunicaciones, deterioro de la sanidad rural o ausencia de fibra óptica.

Pascual, que ha realizado estas declaraciones durante el debate de una iniciativa presentada por el PSOE, ha concluido reclamando los recursos necesarios en las zonas rurales para que la gente pueda vivir en igualdad de condiciones.

También en relación con otra PNL del grupo socialista, Pedro Pascual ha destacado la importancia de los fondos europeos, y ha pedido que se “aproveche esta gran oportunidad” para relanzar la economía de la región, tan deteriorada debido al coronavirus.

Por este motivo, se ha mostrado a favor de implementar una línea de ayudas que permita a las entidades locales contratar al personal necesario para la elaboración de los proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation.

Finalmente, Pascual ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos, y de todo su personal, durante la pandemia, realizando funciones delegadas por parte del gobierno regional y con escasez de recursos.