El Grupo Por Ávila en la Diputación reclama al equipo de gobierno de la Diputación que sea humilde y reconozca los errores que se han podido cometer en la institución para que aún no se haya desarrollado la campaña “Rasca y Gana Navidad 2025”, ya que hasta este martes 13 de enero no se ha firmado el contrato de suministro, empaquetado y entrega de los productos agroalimentarios para la realización de esta acción promocional.
El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, reconoce que las verdades puedan doler, tras la denuncia de este grupo de que no se había dinamizado el comercio local de la provincia durante la época previa a las fiestas de Navidad, para potenciar las compras de las tiendas más cercanas a los abulenses del medio rural.
Cualquiera puede comprobar en la hemeroteca, en la página web de Ávila Auténtica o en la Plataforma de Contratación que el objeto de esta novena edición era “la acción promocional `Rasca y Gana NAVIDAD 2025´”. Y en ninguna comisión de Desarrollo Rural se ha abordado un posible cambio de fechas para la misma.
No ha sido hasta este martes, 13 de enero, cuando se ha firmado el contrato mixto de suministro y servicio: suministro, empaquetado y entrega de productos agroalimentarios para la campaña “Rasca y Gana NAVIDAD 2025”. Ahora comenzarían los 30 días de plazo que el contrato marca para que sean entregados todos los productos en los diferentes comercios de los municipios de la provincia adheridos.
Algo que contradice lo expuesto en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa por parte del vicepresidente, Jesús Martín, que afirmó el 11 de diciembre que la distribución de lotes y productos ha comenzado ya, con el objetivo de que «antes de Nochebuena todos los comercios tengan ya sus packs y sus productos y sus rascas para iniciar la campaña».
El problema no lo tiene Por Ávila, sino que el Partido Popular tendrá que analizar por qué se ha producido este retraso, y aún no se han distribuido los packs de productos de Ávila Auténtica y sus rascas para iniciar la campaña Navidad 2025.
Una campaña que cuenta, según lo publicado en la web de la marca de calidad, con un presupuesto total de 139.260 euros, no los 250.000 euros que se aludían en la contestación del equipo de gobierno, en la que perdieron una oportunidad de explicar cuándo se abonará el dinero del contrato firmado hoy.
Además, desde Por Ávila se solicita que se desconecte la máquina de bulos sobre esta formación, ya que en ningún caso este grupo provincial ha querido acabar con Ávila Auténtica.
Argumentar eso sobre la base de que en 2025 se presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, sería como afirmar que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila está en contra de la actividad cultural en Ávila, que se incrementen las ayudas de los Servicios Sociales, que se lleven a cabo inversiones en los diferentes barrios o que se potencie el turismo, porque también han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos municipales durante todo este mandato.
Cuando hay problemas no se debe tratar de mentir sobre quien destapa las situaciones, sino actuar con humildad y reconocer los errores cometidos.
Por eso el Grupo Por Ávila en Diputación reitera que espera que durante el mes de enero se haga realidad esa movilización de un millón de euros prevista en compras locales, por el bien de los establecimientos de venta en los municipios, y de los productores agroalimentarios de nuestra provincia.