920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 10 de febrero de 2026. El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reclamado la desaparición del peaje a Madrid, que beneficiaría el crecimiento económico y social de la provincia tras décadas de agravio a los abulenses, y ha pedido a PP y PSOE que su supresión sea una prioridad en la agenda política de estos partidos tradicionales.

Pascual ha lamentado la falta de implicación y de voluntad política, durante décadas, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista para poner fin al peaje de la AP-6 y de la AP-51, que todavía hoy supone un lastre para la provincia.

Una falta de compromiso por parte del Gobierno autonómico y del Gobierno de España, que llevan años poniéndose de lado cuando existen fórmulas que ambos gobiernos pueden poner en marcha para subvencionar el peaje en su totalidad o para proceder a su rescate antes de que finalice la actuación concesión, a finales de 2029, ha señalado. 

El candidato de Por Ávila considera que la bonificación anunciada por el PP a finales del año pasado, destinada a usuarios habituales, y también en esta precampaña, es una maniobra puramente electoralista, conocedores como son de su propia inacción en este aspecto y de la losa que supone el peaje para los abulenses. 

Para Pascual, urge facilitar a los numerosos abulenses que se desplazan a Madrid la posibilidad de hacerlo sin tener que abonar, a mayores, el importe de peaje que ya supera los 30 euros para un trayecto de ida y vuelta. 

La finalización del peaje es, a juicio de Pedro Pascual, crucial para el desarrollo social y económico de la provincia, y supondría un antes y un después para un territorio que ha estado permanentemente olvidado por las administraciones, tanto Gobierno de España como Junta de Castilla y León y que únicamente hacen este tipo de anuncios cuando no gobiernan.